Hola! Mi nombre es Marisa Martín Barbarroja. Llevo 21 años en la docencia

Aunque ya de jovencita me apasionaba el estudio  de la mente humana, una madre bipolar,me inspiraba a investigar y entender cuál es su funcionamiento.

Si a eso le sumamos el don que se expresa a través de mi cuerpo: La facilidad de ver al otro empáticamente, sus necesidades, carencias, miedos… la habilidad para escuchar y ayudar desde el corazón con total humildad. Todo el dolor experimentado cuando era una niña de no encajar en mi familia,no adaptarme al sistema educativo vigente y el no sentirme amada ni apoyada por mis padres.

Sígueme en mis Redes Sociales:

El resultado es obviamente es una dedicación absoluta a educar a mi alumnado desde el corazón. Cada ser humano experimenta ciertas heridas, da igual la edad que tengan. Si como docentes podemos verlas, os aseguro que nuestra labor cobra una relevancia aun mayor de la que tiene.

En estos 21 años he pasado por la mayoría de las etapas, que has pasado tú. Cambios de centros educativos, decenas de formaciones que me ayudaran en mi día a día, involucrarme en planes y proyectos…Pero se seguían repitiendo las mismas situaciones, a ver si te suenan:

  • ¡Es lunes y tenemos tres reuniones seguidas, agotador!
  • ¡Me toca clase con el grupo conflictivo!
  • ¡Hoy vendrán los alumnos  muy revueltos, después de tantas vacaciones!
  • ¡Con tanta efeméride para celebrar, no me da tiempo a terminar el temario!
  • ¡Llueve y no hay patio, no acabo la mañana viva!
  • ¡No tengo ni 5’ para ir al servicio!
  • ¡No he podido reunirme con mi compañero para hablar de las tareas, programación, temporalización…¡

¡PARAAAAAA! No sabes hasta qué punto me identificaba con todo esto.

 

Es así funciona la mente, y la del docente va por estas lindes, que te acabo de explicar. Esto crea un campo emocional y genera una acción. No es casualidad que los últimos estudios realizados, nos den la cifra de 80% del personal docente está en peligro de padecer una depresión. Y es que mi querido compañero, estamos comprando papeletas diariamente.

Con este panorama, no hay quien disfrute de una profesión tan hermosa y vocacional. Y tristemente en la mayoría de universidades de magisterio, siguen sin formar a su alumnado en autorregulación, gestión del estrés, educación emocional. Tampoco se forma, ni exige en las oposiciones para dedicarse a la docencia.

De esta crisis en mi carrera profesional, es de donde he sacado mi energía para cambiar mi manera de vivir y de educar. Te aseguro que hay otra manera de llegar al centro  por las mañanas, de estar en el aula con el alumnado, de relacionarnos con las familias y compañeros. Y créeme,  ¡Sí se puede!

Después de tanto dolor, la vida empezó a ponerme personas y circunstancias a las que dije: ¡SÍ!

De ahí pase a formarme “MBSR y MMB” (Mindfulness-based stress reduction and Mindful Mood Balance Centro Presentía , Granada), “Mindfulness y Coaching en el ámbito educativo” (Cep de Granada, Antonio Castellón), “Experto universitario en Mindfulness en el ámbito educativo” (Universidad de Extremadura) ,“Como crecer ante la adversidad” (Enric corbera Institute, Barcelona). Formación en “THE WORK (Byron katie). “las 5 heridas del alma”Louise Boreau. (En tu Zentro. Madrid) Facilitar UCDM durante 3 años, junto con el autoconocimiento, la autoindagación y la gestión emocional se han convertido en mis herramientas para educar y vivir amablemente.

Mindfulness, meditación, autoconocimiento, U.C.D.M, neuroeducación…entre otras van a ayudarte a gestionar tus emociones, estrés …

Y no sólo las tuyas, sino la de tu alumnado, familias y equipo educativo.

Creando así un mundo mejor, en el que aprendamos a relacionarnos desde la abundancia y no desde la carencia ,escasez y demanda.

No es casualidad que estés leyendo estas líneas, sino causalidad. La vida te está empujando como a mí, a amarte, disfrutar de tu profesión y por ende de tu familia y vida diaria.

Para ello he creado mi propia metodología. SarimaEducarSer es una fusión de herramientas que funcionan.Todo lo que he ido aprendiendo en estos últimos 8 años, lo he llevado a la práctica en mis clases, integrándolo en el día a día y en las diferentes asignaturas.

×